• Por: Mark Vickers, Institute for Corporate Productivity
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2016

Estaba confundido. Por un lado era escéptico acerca de Twitter. A pesar de su creciente popularidad como una red social, me parecía una red superficial y orientada hacia los narcisistas. Después de todo, los usuarios pueden postear mensajes de no más de 140 caracteres, por lo que suelen terminar publicando detalles mundanos de su vida personal.

* Ver Glosario

Por otro lado, en el Instituto para la Productividad Empresarial (*i4cp, por sus siglas en inglés) nos pagan por analizar los datos, y ciertos relacionados con Twitter estaban mostrando algo interesante y misterioso. Fue un estudio de como las tecnologías de la *Web 2.0 esta Microblogging: Web 2.0 estaban siendo utilizadas con fines de aprendizaje en las Organizaciones, uno encargado por la Sociedad Americana de Capacitación y Desarrollo (ASTD, por sus siglas en inglés).

En concreto, preguntamos el grado en el que ciertos sitios de internet eran útiles para el aprendizaje. Google dominó con un impresionante 94% de encuestados diciendo que es útil o muy útil para el aprendizaje. Por el contrario, sólo un 11% señaló al *microblogging Twitter. Pero, de entre los sitios estudiados, Twitter resultó ser el más correlacionado con la contribución de la Web 2.0 a la efectividad de aprendizaje.

¿CÓMO?

Mencionamos este hallazgo en la reciente Conferencia y Exposición Internacional de la ASTD, donde presentamos algunas conclusiones del reporte. Efectivamente, había profesionales cuyas empresas utilizaban Twitter con fines de aprendizaje, diciendo que era un medio para el seguimiento y la comunicación de la información, por ejemplo, del desarrollo del liderazgo.

Este tipo de comentarios, junto con el hecho de que Twitter estaba jugando un papel importante en la Organización y en la comunicación de los protestantes en Irán, me empujó a investigar Twitter como herramienta de gestión para la fuerza de trabajo y en convertirme en un verdadero tuitero.

Hasta ahora, el jurado está todavía fuera de la utilidad global de Twitter para los negocios. Alrededor de dos quintas partes de los encuestados en un sondeo, dijeron que Twitter tiene relevancia empresarial según Doremus, una empresa de comunicaciones en los negocios. Otras dos quintas partes no veían la relevancia y el resto estaban indecisos (Hoak, 2009).

Y si tú has utilizado Twitter, podrás entender por qué las preguntas sobre la relevancia siguen surgiendo. Se siente como que millones de fragmentos de información se disparan y las opiniones planteadas en la pantalla de la computadora cambian constantemente como en un caleidoscopio. Es divertido, una distracción y hermoso a su manera, lo que ayuda a explicar un aumento en su popularidad. La firma de investigación Nielsen Online informa que los visitantes únicos a Twitterse dispararon de menos de medio millón en febrero de 2008 a 7 millones un año más tarde (Frauenheim, 2009).

Pero ¿es útil en el lugar de trabajo? Algunos creen que sí, haciendo hincapié en ciertas aplicaciones para Recursos Humanos y Management. La gestión de la fuerza de trabajo, por ejemplo, cita al consultor de aprendizaje corporativo Jeanne Meister: “Ella ha señalado recientemente varios usos posibles de Twitter en su blog, incluyendo recordatorios de eventos de capacitación y recordatorios de contenido clave de aprendizaje, ayuda preventiva para el aprendizaje de un nuevo proceso o procedimiento y enlaces a nuevos artículos de interés” (Frauenheim, 2009).

Mi propia experiencia de Twitter es que su utilidad depende de cómo se está utilizando y lo que conlleva el trabajo del tuitero. Tuitear a la hora del almuerzo va a dificultar el trabajo en muchas empresas, pero un montón de personal tuiteando durante horas de trabajo puede ser un importante asesino de la productividad. Aun así, los tuits relacionados con el trabajo para ciertos tipos de personas como de marketing o de investigación, probablemente tengan sentido. Por ejemplo, Twitter puede ser utilizado para “seguir” a todo tipo de fuentes de noticias y expertos en temas, por lo que puede ser una herramienta útil para la exploración y el seguimiento del entorno empresarial, de la misma manera en que lo son los canales *RSS.

Actualmente estoy siguiendo revistas de negocios como Fortune y Business Week, así como medios científicos y políticos. Y sigo expertos como el ex CEO Jack Welch, el escritor Steve Baker y el gurú de Recursos Humanos Libby Sartain.

Así que sí, puedo ver como Twitter puede servir como una herramienta útil en el campo de aprendizaje si se utiliza para complementar los métodos más convencionales de la formación y el desarrollo. También puedo ver como las empresas pueden utilizarlo para distribuir información rápida en tiempo real, ayudando a coordinar a las personas. Al mismo tiempo, las investigaciones del Instituto demuestran que muchas empresas tienen preocupaciones de seguridad sobre el uso de tales tecnologías de la Web 2.0. En este sentido, varios colegas han mencionado que Yammer es otra herramienta de microblogging diseñada para ser utilizada dentro de las redes de las empresas, lo que reduce los riesgos de seguridad.

La recomendación del Instituto: Es fácil de utilizar a Twitter como herramienta de negocios. Twitter tiene el potencial de ser un asesino de la productividad y un riesgo a la seguridad. También tiene atributos únicos que pueden, cuando se usa correctamente, aumentar la productividad y la eficacia en algunas personas, en algunas organizaciones. Al igual que con muchas otras herramientas de redes sociales, el diablo está en los detalles (y en el contexto más amplio). Por lo menos vale la pena explorarlo para que los Gerentes puedan entender mejor el concepto de microblogging, incluso si es sólo para recoger sus propias historias personales acerca de por qué no es para ellos.

REFERENCIAS

– Hoak, A. (2009, June 16). Don’t rule out Twitter‘s usefulness as a business tool. Wall Street Journal.
– Frauenheim, E. (2009, April 8). HR world not immune from Twitter craze. Workforce Management.

ACERCA DEL AUTOR
Mark Vickers | vicepresidente de investigación en el Instituto para la Productividad Empresarial (i4cp).


AMA Global Logo

American Management Association © Copyrights 2016

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

►CURSO RECOMENDADO – PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s